La contratación de Empleadas Domésticas, jardineros, cocineros, niñeras y asistentes personales para las tareas domésticas en Costa Rica

Finding household help - maids, gardeners, cooks, babysitters, child care and personal assistants

Recomendaciones y leyes para contratar ayuda en el hogar

Como saben, la ayuda doméstica a tiempo completo o parcial es difícil de encontrar y es cara para la persona promedio, sin mencionar para un jubilado en los Estados Unidos. Este no es el caso en Costa Rica. Una empleada doméstica u otra ayuda a tiempo completo generalmente cuesta alrededor de $400 mensuales. A menudo usted puede contratar a una pareja por un precio de oportunidad, la mujer trabajando como empleada doméstica y el hombre trabajando como jardinero y vigilante a tiempo completo. Antes de contratar a un empleado, tenga en cuenta todos sus requisitos como empleador. En Costa Rica, una empleada domestica usualmente hace todo, desde lavar la ropa hasta cuidar a los niños pequeños. También puede usar a su empleada domestica para hacer fila o hacer mandados y regatear en las tiendas, ya que los extranjeros a menudo pagan más por algunos artículos debido a su ingenuidad y poca habilidad con el idioma. ¡Ten cuidado! Después de usted haber tenido un empleado durante varios años, ellos pueden empezar a pensar en usted como una figura paterna. Como resultado, no es inusual que un empleado solicite préstamos, anticipos, ayuda con dinero para los miembros de la familia que desean construir una casa, amueblar su casa, proporcionar ropa escolar a sus hijos o brindar atención médica y medicamentos para los miembros de la familia. Los encargados en mantenimiento y carpinteros en general también son baratos. Si estás enfermo, una de las personas mencionadas puede ayudarlo con muchas tareas diarias. Para encontrar ayuda de calidad, consulte con otros jubilados para obtener referencias o busque en los periódicos locales (Tico Times, La República o La Nación) o Gabriela Domestic Services.

A los jardineros, encargados de mantenimiento, constructores y otros trabajadores se les debe preguntar si están registrados en la Caja como trabajadores independientes y si tienen cobertura individual para la compensación de los trabajadores. Si es así, hacer negocios con ellos probablemente sea seguro, siempre y cuando hagan negocios con otros también. Sin embargo, si no son legales y no tienen seguro, no se deben agregar en planilla ni trabajar con ellos, busque a otra persona.

LEYES LABORALES PARA TRABAJADORAS DOMéSTICAS EN COSTA RICA

A menos que su negocio vaya a ser una operación de una sola persona, usted deberá contratar empleados. Tenga mucho cuidado, porque las leyes laborales son estrictas y hay salarios mínimos según el tipo de trabajo. Ignorar estas regulaciones puede ser muy costoso para usted si lo atrapan infringiendo la ley laboral. Las leyes laborales de Costa Rica para los trabajadores domésticos son aún más estrictas y difíciles de interpretar. Todos los empleados domésticos a tiempo completo tienen derecho a los beneficios del Seguro Social de la Caja Costarricense de Seguro Social (aproximadamente el equivalente del Sistema de Seguridad Social de los EE. UU.) Esta importante institución paga ausencia por enfermedad, atención médica general, fondos de pensiones, pensiones de invalidez y atención de maternidad. La legislación laboral costarricense establece que todos los trabajadores deben estar inscritos en la Caja Costarricense de Seguro Social y estar protegidos por un seguro de compensación para trabajadores por accidentes laborales.

Tanto los empleados como los propietarios deben registrarse. Todos los trabajadores, ya sean por hora, asalariados o independientes, deben estar cubiertos. Los trabajadores deben ser incluidos en planilla y el monto correspondiente pagado en el sistema de seguridad social. Si los empleados son temporales, también deberían inscribirse porque la ley así lo establece a pesar de que el sistema parece ser injusto. Es responsabilidad del empleador pagar los pagos mensuales del Seguro Social por cada empleado. El empleador debe hacer pagos mensuales de aproximadamente el 22 por ciento del salario mensual del trabajador, y un nueve por ciento adicional se deduce de las ganancias del empleado. A cambio, el trabajador tiene derecho a los servicios de Seguridad Social mencionados anteriormente. Los nuevos empleados deben estar registrados en el Seguro Social dentro de una semana de ser contratados. Todos los nuevos empleados deben registrarse en una oficina en el centro de San José (2223-9890).

Hay un período de prueba automático de un mes para ayuda doméstica, durante el cual un empleado puede ser liberado sin previo aviso o pago por terminación. Un gran error es dar al empleado demasiados beneficios "en especie". Estos incluyen cualquier cosa que no sea dinero. Por ejemplo, comidas, ropa, educación, alojamiento y transporte. En Costa Rica, estos beneficios "en especie" que recibe un empleado pueden formar parte de su pago por el trabajo realizado.

SEGURO DE RIESGOS LABORALES PARA TRABAJADORAS DOMéSTICAS - INS

Como se mencionó anteriormente, también es obligatorio asegurar a los empleados contra accidentes laborales (seguro contra riesgos del trabajo). Se debe comprar una póliza de compensación para trabajadores al Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica, la compañía nacional de seguros, para cubrir los accidentes laborales. Esta cobertura se puede incluir en la póliza de propietario de vivienda si solo participan unos pocos trabajadores. Este tipo de compensación para trabajadores cuesta 8,000 colones mensuales para los empleados domésticos y se debe volver a aplicar anualmente. Al no cubrir a un empleado con compensación de trabajadores, usted se expone a posibles problemas que deberán resolverse en los tribunales.

SALARIO MíNIMO PARA TRABAJADORES DOMéSTICOS

Los empleadores también deben pagar al menos el salario mínimo a los empleados. Este salario lo establece el Ministerio de Trabajo y depende del trabajo y las habilidades requeridas. Los salarios promedio de los trabajadores no calificados comienzan en alrededor de $120 por mes. La ayudante doméstica puede recibir un 50 por ciento adicional más que en realidad no se les paga, pero se usa al calcular ciertos beneficios y bonificaciones. No se puede requerir que la ayuda doméstica trabaje más de 12 horas al día, aunque pocos esperan esto. Los ayudantes domésticos que viven en el lugar de trabajo suelen trabajar ocho horas al día como otros trabajadores. La mayoría de los empleados regulares trabajan un día de ocho horas, cinco días a la semana. Los ayudantes domésticos pueden trabajar más que esto, pero se les debe dar un tiempo libre. Además, los empleados tienen derecho a unas vacaciones pagas dependiendo de su duración de empleo y si son a tiempo completo o parcial. La ley requiere un día de vacaciones por cada mes de empleo. Las vacaciones de dos semanas se deben después de 50 semanas de trabajo. El empleador puede elegir el momento en que se toman las vacaciones y puede exigir que se tome la mitad en dos momentos diferentes, pero deben otorgarse dentro de las 15 semanas posteriores al vencimiento. Al término del contrato de trabajo, el tiempo de vacaciones no utilizado debe pagarse utilizando como base el promedio del salario ganado durante los últimos seis meses.

AGUINALDO - BONO DE FIN DE AñO PARA AYUDA DOMESTICA

Los empleadores también deben pagar aguinaldo (bonificación de fin de año) si un empleado ha trabajado desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre, o una cantidad proporcional al tiempo trabajado, si es menos de un año. La cantidad es el equivalente al salario de un mes. Este bono debe pagarse a principios de diciembre. No olvide que los empleados que viven en el hogar reciben un bono adicional de 50 por ciento al final del año. A los empleados también se les debe pagar por ocho feriados oficiales: 1 de enero, jueves de Pascua y viernes, 11 de abril, 1 de mayo, 25 de julio, 15 de agosto, 15 de septiembre y 25 de diciembre.

PERMISO DE MATERNIDAD PARA AYUDA AL HOGAR

Se requiere un permiso de maternidad de un mes antes del nacimiento de un bebé; la empleada recibe el 50 por ciento de su salario normal. El despido de una empleada embarazada también es una mala idea, ya que está mal visto y podría ser muy costoso para el empleador. El permiso de maternidad es un total de cuatro meses, un mes antes del nacimiento y tres después. El autor cree que tiene un salario del 60 por ciento, pero no estoy seguro de eso. Las nuevas madres tienen derecho a hasta un año de lactancia, una hora para amamantar. En la práctica, he visto a la mayoría de las personas irse una hora antes. El autor no recuerda que nadie lo haya tomado a la hora del almuerzo. él cree que esto es otorgado por el médico por intervalos de tres meses (aunque nunca le ha preguntado a nadie cómo deciden si tiene derecho a tres meses más). El autor no cree que haya restricciones en cuanto a tiempo de trabajo, etc.

Pago Por Severence Para Trabajadores Domésticos

En algunos casos, cuando un trabajador es despedido, es responsabilidad del empleador pagar la indemnización por despido, todo el tiempo de vacaciones no utilizado, el aguinaldo proporcional y cualquier salario adeudado. Un empleado debe ser notificado antes de ser despedido. La indemnización por despido, o cesantia, suele ser el salario de un mes por cada año trabajado. Si un empleado renuncia voluntariamente, el empleador no debe indemnización por despido. Después de tres meses de empleo, un empleado tiene derecho a recibir un aviso en caso de terminación del empleo sin una causa justificada por el empleador (si no se da aviso, se le debe pagar el salario de un mes, o una fracción si ha estado empleado por menos de un año). Si el trabajador es despedido sin justificación después de al menos tres meses de servicio, el empleador debe pagar una indemnización por despido, cuyo monto aumenta de acuerdo con el tiempo trabajado y podría ser de hasta 22 días por año trabajado, con un máximo calculado sobre la base de ocho años, todo de acuerdo con una tabla de cálculo específica indicada por el Código del Trabajo.

SALARIO MíNIMO PARA TRABAJADORES EN COSTA RICA

Mientras que países como Estados Unidos y Canadá tienen salarios mínimos estándar, Costa Rica tiene un salario mínimo separado para casi cualquier tipo de trabajo. El gobierno revisa los salarios mínimos mensuales cada seis meses (1 de enero y 1 de junio). Cada seis meses, el gobierno negocia aumentos salariales con varios sindicatos de empleados. Si las negociaciones fracasan, como lo hacen de vez en cuando, el presidente puede emitir un decreto que establezca los nuevos salarios junto con el Consejo Nacional de Salarios. Estos precios han aumentado en los últimos tres años, así que consulte las referencias a continuación para conocer los salarios mínimos actuales. Los trabajadores no calificados ganan alrededor de $230, los trabajadores semicalificados $260, los trabajadores calificados $285, los técnicos $290, los técnicos con educación superior $450 y los empleados con un título universitario $530. Para darle una idea más precisa de cómo son los salarios en Costa Rica, aquí hay algunas muestras de los salarios mínimos mensuales iniciales aproximados establecidos por el Ministerio de Trabajo o el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: contador $400, barman $240, conductor de autobús $250 , carpintero $240, chofer $175, empleado $175, operador de computadoras $300, dentista o médico $1000, otros profesionales $430, mano de campo $125, trabajador doméstico (mucama) $146 más comida, secretaria ejecutiva bilingüe $375, guardia $180.00, periodista $550.00, mensajero $175, enfermera $375, supervisor de planta $400, operador de teléfono $170, secretaria $295, guía turístico $250 y trabajador no calificado $120.

Solo los trabajadores sin experiencia reciben estos salarios iniciales. Los trabajadores experimentados tienen salarios más altos. Tenga en cuenta que estas cifras varían y están sujetas a cambios en cualquier momento. Factores como los bonos y otras ventajas también aumentan los salarios reales. Una lista de salarios mínimos está disponible en las librerías legales y en algunos quioscos. Muchos profesionales trabajan por salarios establecidos por sus colegios u organizaciones comerciales. Por ejemplo, se supone que un abogado debe obtener el 10 por ciento del valor de cualquier contrato que él o ella prepare. Las empresas intentan pagar el mínimo legal, aunque las más ilustradas recompensan a los buenos empleados con salarios más altos. Aunque los salarios parecen bajos para los estándares de América del Norte, son buenos para América Latina, y los empleados aquí tienen beneficios como pensiones, atención médica gratuita y otros beneficios adicionales a sus salarios. Este sitio le proporciona una lista de todos los salarios básicos http://www.mtss.go.cr/temas-laborales/salarios/lista-salarios.html El autor se ha referido solo brevemente a los puntos principales de la legislación laboral costarricense, porque es muy complejo. Si tiene alguna pregunta, le recomendamos que se comunique con el Ministerio de Trabajo (2223-7166) o, mejor aún, con su abogado. Haga que su abogado lo ayude con cualquier asunto relacionado con el trabajo para evitar problemas innecesarios que surjan entre usted y su ayuda contratada. Para obtener ayuda para encontrar ayuda en el hogar en Costa Rica, vaya a los Servicios Domésticos de Gabriela.